Vacaciones para padres separados: las primeras después del divorcio

Vacaciones para padres separados: las primeras vacaciones después del divorcio

14 junio 2019
Posted in ocio
14 junio 2019 2BePart

Si te has divorciado recientemente, pronto llegará el momento de las primeras vacaciones en las que la familia no estará completa. Puede ser un momento difícil, especialmente en términos de organización, dinero, del estado emocional de tus hijos, y del tuyo también. Superar un divorcio puede tomar tiempo, pero necesitas seguir adelante y pensar en el bienestar de tus hijos.

¿Cómo planear las vacaciones? ¿Cuáles son tus derechos? ¿A dónde ir? En 2BePart te ayudamos con estas y otras dudas.

¿Cómo organizar las vacaciones con niños después del divorcio?

Veamos algunos puntos importantes a tener en cuenta antes de planificar tus vacaciones.

  • ¿Sabes, por ejemplo, cómo se distribuyen las vacaciones?

Generalmente, es un juez quien toma la decisión sobre la distribución de las vacaciones en el momento de la sentencia de divorcio y garantiza que esta distribución sea más o menos equitativa.

Puede ser una buena solución si estás en conflicto con el otro padre. Así que…

No puedes llevarte a tus hijos por más tiempo del que te corresponde, a menos que tú y tu ex pareja estéis de acuerdo.

Sin embargo, son los padres quienes deben organizarse para determinar quién tendrá la custodia de los niños durante una semana determinada, etc.

Tienes que estar de acuerdo con el otro según lo que más os convenga. Pero asegúrate de volver a casa durante tus días de custodia y no interfieras con las vacaciones del otro padre. Si el juez no ha tomado ninguna decisión, entonces puedes decidir cómo organizarte con tu ex-cónyuge.

Te contamos si puedes viajar al extranjero con tus hijos

  • ¿Puedes viajar al extranjero?

Sí, en principio tienes derecho a viajar al extranjero o a España con tus hijos y sin el otro padre.

Sin embargo, como explicamos en el artículo sobre los viajes con niños, si tus hijos son menores de edad, es necesario tener la autorización de viaje de tu ex para poder pasar los controles aduaneros tranquilamente. Si quieres más información, no dudes en leer el artículo.

  • ¿Hay que seguir pagando la pensión alimenticia durante las vacaciones?

El importe de la pensión alimenticia no cambia durante las vacaciones. Incluso si los niños pasan más tiempo con uno de los padres o realizan más actividades con uno de ellos, la pensión alimenticia debe ser pagada mensualmente. De hecho, su propósito es cubrir las necesidades de los niños. Algunos pagos son fijos, pero otros son variables. Por ejemplo, comprar más material escolar porque los otros están agotados o acabados, etc. El importe de la pensión alimenticia es fijo y, por lo tanto, debe pagarse todos los meses del año.

Vacaciones monoparentales: ¿A dónde ir?

En un artículo anterior, ya te dimos algunos consejos sobre dónde viajar con niños (enlace párrafo anterior). Por eso ahora hablaremos más sobre los tipos de alojamiento a donde ir. ¿Cuáles son los mejores lugares para alojarse con niños?

  • Club de vacaciones con actividades organizadas para niños y también para adultos. De esta manera tus hijos no se aburrirán y serán supervisados por profesionales. Se divertirán y se harán nuevos amigos. Y tú también puedes disfrutar tranquilamente mientras tus hijos están ocupados. Será una oportunidad para que descanses, te reencuentres y te hagas nuevos amigos en un ambiente relajante.
  • Alojarse en un camping. Hay varias opciones disponibles; tienda de campaña, casas de madera, caravana… Elige un camping donde se organicen actividades para niños, de esa forma ellos podrán disfrutar al máximo y tú también.
  • Busca en Internet y en sitios dedicados a las familias monoparentales. Te ayudarán a encontrar los mejores lugares a donde ir y con otras familias monoparentales. ¿Hay una mejor manera de pasar un buen rato?

Alojarse en un camping con niños es muy buena idea

3 Consejos de vacaciones para padres divorciados

  1. ¿Estás pensando en ir de vacaciones con tu ex pareja para que los niños puedan disfrutar de ambos y pasar unas vacaciones con toda la familia? Si acabas de separarte, entonces no es una buena idea. De hecho, los niños necesitan asimilar la información de que sus padres ya no están juntos. Evita crear confusión.
  2. Deja que tus hijos comuniquen con su padre o madre durante las vacaciones. Incluso si no te llevas bien con él/ella, primero debes pensar en el bienestar de tus hijos.
  3. No te presiones por las vacaciones porque de todos modos nunca salen del todo como lo planeaste. Disfruta de estos momentos con tus hijos.
, , ,