Cómo organizar tus vacaciones de verano con el Calendario de Custodia
15 junio 2021 2BePart

Cómo organizar tus vacaciones de verano con el Calendario de Custodia

La custodia de los hijos es un tema muy delicado, que suele tener un periodo especialmente complejo cuando llega el tiempo de las vacaciones escolares. Cualquier determinación de custodia que sea diferente de cómo interactuaba una familia antes del divorcio parecerá poco cómoda y difícil de manejar al principio; especialmente en el momento de organizar unas vacaciones veraniegas. Por suerte hay herramientas y recursos que pueden ayudar a aliviar la difícil tarea de organizar y acostumbrarse a la nueva cotidianidad compartimentada de una custodia. Una herramienta que ha demostrado ser extremadamente eficaz en este tipo de tareas es un calendario de custodia compartida.

¿Para qué sirve el Calendario de Custodia?

Para muchas familias, la creación de un calendario de custodia es crucial cuando se hace el cambio a la custodia compartida. Más que simplemente decidir quién pasa qué noches con los niños, los padres deben considerar muchos aspectos de los horarios de sus hijos, como eventos escolares, citas médicas, horarios de comidas, actividades extracurriculares, días festivos, horas de acostarse y, por supuesto y muy importante, las vacaciones escolares. Tener todo esto organizado en un calendario, de modo que pueda darnos una panorámica general de todo el proceso con un simple vistazo, es una ayuda excelente.

Los padres generalmente comprenden las necesidades de sus hijos mejor que nadie. Es esencial utilizar este conocimiento para crear el calendario de custodia personalizado y que se adapte a las necesidades familiares específicas.

Si bien la tarea principal puede ser dividir las responsabilidades de los padres en sus dos hogares. Otras tarea puede ser trabajar juntos para tomar estas decisiones. Y esto para los niños es un excelente punto de partida para comenzar con la custodia compartida.

No existe un calendario de custodia único para todos, pero hay algunas rotaciones comúnmente utilizadas por los padres que se adaptan a muchas situaciones familiares diferentes. De hecho, es sencillo encontrar plantillas preajustadas a estas rotaciones comunes en las aplicaciones de creación de calendarios de custodia que están disponibles online. Este tipo de aplicaciones facilita la tarea de crear los calendarios e incluir la rutina de cada familia en un calendario de custodia seguro y compartido.

 

Una de las ventajas del calendario de custodia es programar fácilmente las vacaciones
Ventajas de utilizar el Calendario de Custodia para padres separados

Un calendario de custodia compartida es necesario para las familias en más de un sentido. En primer lugar, un calendario de custodia compartida hace que cada detalle de un acuerdo de custodia sea claro y fácil de entender. No importa lo complicado que pueda parecer establecer una nueva cotidianidad que responda a las reglas establecidas por la custodia compartida, es fácil de implementar y convertirlo en hábitos cuando todo está claramente explicitado y visible en un calendario organizado de custodia compartida.

Organización ágil

La posibilidad de establecer notas, recordatorios, alarmas o de codificar con colores el calendario, le convierte en una herramienta fácil de seguir y muy efectiva en el día a día. Este tipo de herramientas, que además incorporan la agilidad e inmediatez de los medios online, permite especificar rutinas para cada miembro diferente de la familia. Esto significa que todos tienen su propio calendario y también pueden ver lo que hace toda la familia al mismo tiempo.

De este modo hay menos margen de error, ya que todos los eventos están en un calendario para que todos los miembros de la familia los vean. Resulta así especialmente útil en el momento de planificar unas vacaciones, ya que es sencillo crear un calendario específico para este periodo, si no estaba ya creado, y que las actividades y los periodos concretos queden claros para todos.

Mejora la comunicación

Los problemas derivados de una comunicación poco efectiva son el origen de la mayoría de las discusiones que pueden suceder.. Organizar de modo claro quién hace qué y cuándo, de modo que de un sencillo vistazo puedan resolverse las dudas, evita equívocos que puedan dar lugar a esas discusiones, que siempre conviene evitar. Un calendario de custodia compartida bien organizado es muy útil para hacer la cotidianidad de la nueva situación familiar más fácil, reduce así las posibilidades de conflicto en gran medida, lo que también reduce la posibilidad de que los hijos estén expuestos a ese conflicto.

Mejor control económico

Los calendarios de custodia ofrecen la posibilidad de incluir diversas categorías específicas asociadas. De ese modo es más sencillo llevar un control efectivo de la parte de la economía que sigue siendo conjunta, a través de los niños. Los gastos escolares o en ropa, por ejemplo, pueden ser así seguidos y repartidos según la proporción acordada. También es fácil añadir notas con las facturas y gestionar de modo rápido y preciso la aprobación de cada parte en las gestiones.

Posibilidad de incluir a toda la familia

No se puede olvidar hasta qué punto los restantes miembros de la familia, abuelos, tíos… resultan un gran apoyo, tanto para los padres separados como para los niños, en los procesos de custodia compartida. Los calendarios permiten incluir a los miembros de la familia que se quiera invitar.

 

Calendario de custodia con 2BePart

Si tienes cualquier duda, no dudes en consultarnos. Resolvemos todas tus dudas sobre el calendario de custodia.

, ,