Libros feministas para niños y películas infantiles que fomentan la igualdad
8 marzo 2020 2BePart

Libros feministas para niños y películas infantiles que fomentan la igualdad

Estamos en el siglo XXI y llegamos tarde si seguimos contando cuentos infantiles a nuestros hijos con una mentalidad “arcaica”. Cuentos en los que “somos princesas”, “príncipe salva a princesa”, “se idealiza la belleza de la mujer”, etc. Tenemos la obligación, como padres y madres, de fomentar la igualdad y la mejor manera de hacerlo y, sobretodo más entretenida, es contando cuentos, viendo películas o series. Puedes comenzar con el listado que te dejamos a continuación: 5 libros feministas para niños y películas que inspiran:

5 libros feministas para niños que no hablan de princesas e inspiran

  1. “Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes”: 100 historias de mujeres extraordinarias”. Cuenta con 100 ejemplos de mujeres que aspiraron a lo grande.
  2. “Las Chicas son guerreras”. 25 mujeres que consiguieron grandes cosas.
  3. “El futuro es femenino”: cuentos para que juntas cambiemos el mundo” con ilustraciones sobre la vida cotidiana de las mujeres y cómo transformarla.
  4. “La princesa vestida con una bolsa de papel”, en este caso es la princesa la que tiene que salvar al príncipe.
  5. “Las princesas también se tiran pedos”, aquí el autor busca normalizar las necesidades fisiológicas y romper con los estereotipos de la belleza femenina

5 películas infantiles fuera de lo “normal”

Se trata de 5 películas Disney y Pixar en las que las protagonistas no necesitan de un príncipe para salvarse, tienen el valor necesario para conseguir sus objetivos y demostrar lo que valen. Son mujeres independientes y luchadoras que conseguirán motivar e inspirar a los niños y niñas y podrán aprender a ganar lo que quieran gracias al esfuerzo y que si se trabaja duro todo es posible sin diferenciar sexo y raza.

  1. Brave, la protagonista desafía las costumbres de su pueblo y se llena de valor para deshacer una maldición.
  2. Frozen, en la que nos enseña el significado del verdadero amor.
  3. Vaiana, una princesa más fuerte y capaz de sobrevivir a un viaje lleno de aventuras.
  4. Enredados
  5. Mulán, una película relativamente anterior y que este año podremos disfrutarla en la gran pantalla con personajes reales.

Espero que este sea el principio para fomentar la igualdad de género en un mundo que aún nos queda mucho por hacer, pero poco a poco se está consiguiendo y si desde pequeños les inculcamos este tipo de valores, su mentalidad de grandes será muy diferente a la que tienen, muchas personas, ahora.

El cambio está, cada vez, más cerca.

,