Guía para controlar la ropa en hijos de padres separados - 2BePart
27 septiembre 2019 2BePart

Guía para controlar la ropa en hijos de padres separados

Los padres separados tienen muchos retos que afrontar, y uno de ellos es el de gestionar las prendas de ropa del hijo o hijos que tienen en común. Esto, que a priori puede parecer algo sencillo, puede resultar complicado especialmente en casos en los que la custodia es monoparental.

Cuando el hijo está habitualmente con uno de los progenitores, este es el encargado de proveer al menor de todo lo necesario, incluida la ropa. Además, también se encarga de dársela al otro padre cuando el niño tiene que pasar un tiempo con él. Habitualmente esto conlleva problemas para controlar las pertenencias. bien porque no se dan o bien porque se devuelven en el estado adecuado.

¿Quién se encarga de comprar la ropa al hijo?

En caso de que el menor tenga custodia compartida, ambos padres se hacen cargo por igual. Si bien es cierto que se puede llegar a un acuerdo para que el niño no tenga la ropa duplicada. Para ello, se puede utilizar un control de gastos, de tal manera que cada vez que el menor necesite algo se pague a partes iguales. Esto, además, necesita del compromiso de ambos padres de devolver la ropa lavada y en buen estado.

También se puede optar porque ambos padres compren la ropa que consideren, de tal manera que el niño tenga unos enseres diferentes cuando está a cargo de uno u otro progenitor. Sin embargo, esta opción puede ser perjudicial tanto para el niño como para los padres. Para el niño, porque no tendrá siempre las mismas pertenencias, y para los padres, porque pueden acabar teniendo gastos duplicados, especialmente cuando tienen más de un hijo en común.

viajar-con-ninos-padres-divorciados

Por el contrario, cuando la custodia es monoparental, esto es, que uno de los padres es el encargado de estar con el niño habitualmente y, por tanto, convive con él, las obligaciones son diferentes. En este caso, el encargado de comprar la ropa será el padre con la custodia, ya que el otro colabora a través de la pensión.

El padre sin custodia, sin embargo, no está libre de responsabilidades por pasar la pensión. Habitualmente existen disputas cuando el progenitor quiere descontar parte del subsidio porque él también compra ropa al menor. Cabe decir que esto no se puede hacer, si bien es libre de comprarle ropa al hijo, no es recomendable, ya que puede hacer que el niño tenga gastos y enseres duplicados, lo que es aún peor cuando se tiene más de un hijo en común.

¿Tengo que dar la ropa el fin de semana si somos padres separados?

Sí, el padre con la custodia del menor tendrá que entregar al otro todos los enseres necesarios cuando a este le toque un periodo de visita. Esto incluye la ropa, también para un fin de semana. No hacerlo puede tener en consecuencia diversos incumplimientos del régimen de custodia.

Algunos ejemplos de incumplimientos del régimen de custodia son:

  • No entregar al niño con ropa para todos los días que va a pasar con el otro padre. Incluyendo objetos de uso personal o de higiene.
  • No entregar la ropa adecuada o entregar ropa insuficiente. Por ejemplo, no proporcionar abrigo en invierno o bañador en verano.

Evidentemente, se pueden dar despistes y, por tanto, no se considera incumplimiento cuando esto sucede de forma puntual, pero si se puede considerar como tal cuando es algo reiterado

El padre no custodio no está exento de obligaciones, ya que estas no acaban con pasar la pensión. En el tiempo de visitas, estará obligado a devolver todos los enseres del menor a su expareja en buen estado. Esto quiere decir que la ropa tendrá que estar lavada y los objetos de higiene como el cepillo de dientes limpios.

Cabe señalar que cuando se incumplen estas obligaciones, tanto por parte del padre custodio como por parte del padre no custodio, el mayor perjudicado es el hijo, que no tendrá sus enseres disponibles. No importa si esto sucede por las dificultades habituales para organizarse o si es por desacuerdos entre la expareja.

Vacaciones con niños, ¿qué hacer con la ropa?

A la hora de viajar con hijos cuando los padres están separados, las obligaciones para ambos padres son las mismas que en el caso de las visitas de fin de semana o de otro tipo de periodos.

Cuando la custodia sea monoparental, el padre custodio tendrá que entregar al no custodio todo lo necesario para que el menor tenga pertenencias suficientes para pasar ese periodo, incluyendo ropa y objetos de higiene. Ahora bien, si es un viaje de bastantes días, no habrá que entregar una muda para cada día, sino que el padre no custodio tendrá que encargarse de lavar la ropa del menor.

, , ,