Divorcio con hijos, ¿cómo hacerlo más fácil? - 2BePart

Divorcio con hijos, ¿cómo hacerlo más fácil?

6 noviembre 2018
Posted in Custodia
6 noviembre 2018 2bepart

En un divorcio o separación nada es fácil.  Para empezar, debemos lidiar con el hecho de que nuestro matrimonio o relación no ha salido como esperábamos. Debemos emprender una nueva vida por nuestra cuenta y despedirnos de la que conocíamos hasta ahora de la mejor forma posible, sobretodo si hay niños de por medio.

5 Consejos ante un divorcio con hijos pequeños

El divorcio con hijos implica el inicio de una nueva fase como figura paterna. Pese a que estéis enfadados, continuáis siendo los padres de vuestros hijos. Debéis hacerles sentir que, aunque todo lo demás cambie, lo mucho que los queréis siempre seguirá así. Para ello, aquí te proponemos una serie de consejos:

  • Ante todo respeto. Hay que mostrar desde pequeños que respetando es uno respetado.
  • Elude conflictos con tu ex pareja. Si a pesar del divorcio nuestra relación es conflictiva, nuestro pequeño se sentirá en medio del conflicto. Evítalo.
  • Implanta límites y normas. Debe tener seguridad en saber qué prohibiciones tienen en el hogar,no se les puede permitir todo, eso crearía una inestabilidad y dudas de que es correcto y que no.
  • Dedicales de tiempo. Es muy importante una vez estemos separados ya que con ello mejoramos e incrementamos los vínculos afectivos, favorece el conocimiento mutuo, aumento de confianza, seguridad y autoestima.
  • No los neutralices con dinero. Esta parte puede entrar también en el tema de límites, pues aunque te sepa mal, debes decir de vez en cuando NO a tus hijos. No es aconsejable darles todo lo que pidan para contrapesar tu ausencia.

Los niños y el proceso de divorcio

Un divorcio puede acarrear bastantes problemas a nuestros pequeños si no damos con una solución adecuada, como por ejemplo: dificultades a la hora de socializar, una bajada en el rendimiento académico, problemas de conducta etc. Los efectos emocionales varían según la edad:

  • 3-5 años
    • Temor a quedarse solos y sentimiento de abandono.
    • Se creen con culpabilidad por no haber realizado alguna acción cotidiana.
  • 6-12 años
    • Saben que existe un problema doloroso y desconocen cómo reaccionar a ese dolor.
  • Adolescencia
    • Dudas acerca de casarse o mantener una relación.
    • Miedos, soledad, depresiones.

Existen ciertos factores de peligro para nuestros hijos:

  • Cambio de residencia, amistades y colegio. El choque que posee este factor es bastante importante pues repercute en la evolución, desarrollo y adaptación social del niño.
  • Obligarlo a convivir con familiares o con un padre que el pequeño no quiere ya que no siempre nuestras elecciones son las correctas.
  • Reducción de labor del padre. Si éste ya no convive y no está constantemente con su hijo, puede dejar de ser influenciado y alterar su comportamiento.
  • Entrada a nuevas parejas. Este es el punto más importante pues es el que más puede afectar a nuestro pequeño y tiene un impacto considerable en la relación padres/hijos.

5 formas de decirle a tu hijo que te vas a divorciar

Todos sabemos que es un tema complicado de comentar, pero hay que dar el paso y decirle la verdad a tu hijo: ‘me voy a divorciar’. Puede que no entienda exactamente por qué. Para ello te damos los cinco consejos que puedes comentarle para que no se sienta confuso:

  1. La culpa no es tuya. Son cosas de mamá y papá, tu eres un nene/a inocente y los dos te queremos mucho, no tienes ninguna culpa de que no estemos juntos.
  2. Las cosas irán bien. Habrá cambios pero no te asustes, serán maneras diferentes de hacer las cosas pero estaremos los dos para apoyarte y quererte.
  3. Mamá y Papá serán tus padres toda la vida. No te preocupes por los cambios que puedan venir, nadie podrá ser tu verdadero/a padre/madre salvo nosotros, que siempre estaremos y te amaremos y estaremos para ti, sin importar donde vivamos ni con quién vivamos.
  4. Papá y Mamá te querrán eternamente. Aunque Mamá y Papá ya no estén juntos, no te preocupes, te seguiremos queriendo y te apoyaremos en todo.
  5. Usar un lenguaje ajustado. Es importante la forma en la que se va a emitir el mensaje para que los más peques puedan entenderlo y eludir aclaraciones que puedan malinterpretar.

Custodia compartida, ¿la mejor solución?

No es una de las mejores decisiones, pero claro está que es la mejor forma para que cada cónyuge pueda realizar su vida por separado sin que nuestro pequeño tenga sentimiento de abandono. También se ha de tener en cuenta si tenemos horarios de trabajo que compaginar con la vida de nuestro hijo.

Comment (1)

  1. Erika Luna

    Gracias por el articulo, creo que lo mas importante es dedicarles tiempo y creo que un predictor importante es como vivieron los años cuando estaban juntos. el formar un apego seguro desde un inicio ayuda a que sepan que pase lo que pase los padres siempre estarán presentes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *